dijous, 13 d’octubre del 2016

El futbol, un gran recurs per a la integració social de nouvinguts. Article a InfoTalQual.com


El Xavi Díez, alumne de primer d'Integració Social, ens ha fet arribar aquest article, del qual en posem tres paràgrafs, sobre el futbol com a recurs molt potent per a la integració social de persones nouvingudes.

Si voleu llegir l'article sencer cliqueu aquí.

Muchos expertos aseguran que el deporte es la mejor herramienta para la integración de los inmigrantes. Ya desde finales de los años setenta, en Alemania, el deporte se planteaba como la posibilidad casi ideal para favorecer la integración de los inmigrantes. Clubes deportivos y diferentes asociaciones planificaron una serie de proyectos deportivos para los distintos grupos de inmigrantes. En Catalunya, con El Pla de Ciutadania i Immigració, una de las medidas políticas para la integración impulsa la participación social mediante el ocio y el deporte, en el marco de una política de igualdad bajo el título “Programa de fomento de la participación de todos los niños y jóvenes a las actividades deportivas”.

En nuestra ruta hemos tropezado con un club de fútbol sala que juega en la primera liga catalana y lucha por entrar en la División de Honor Juvenil. El capitán es el mejor jugador del equipo y es de origen marroquí, igual que los otros dos jugadores. En la categoría de 7 a 12 años, el 80 % son niños de padres nacidos en el extranjero - y la mayoría de ellos son marroquíes. Da la impresión de que el pueblo de Navas estuviera invadido por “extranjeros”. Error. Hemos entrevistado a más de 20 personas y hemos estado en este pueblo tres días; nuestra única observación radica en que el porcentaje de los extranjeros se acerca al porcentaje de extranjeros existente en las poblaciones grandes, la comunidad de origen extranjero pasa desapercibida sin hacer ruido, sin crear guetos y sin llamar la atención.

Navas, es un municipio catalán a 80 kilómetros de Barcelona y pertenece a la comarca del Bages. De los  6117 habitantes, 572 nacieron fuera de España y 1307 nacieron fuera de Catalunya , lo que equivale a un porcentaje importante de gente extranjera, si añadimos también a la segunda generación que ha nacido en Catalunya. La mayoría de ellos son musulmanes de origen marroquí.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada